Elementos de seguridad activos y pasivos

Los elementos de seguridad de un vehículo son uno de los aspectos más importantes de estos. El correcto funcionamiento de cada uno de ellos será de una necesidad vital en caso de accidentes. En relación a ellos debemos saber que estos se dividen en elementos pasivos y activos. A continuación analizaremos cada uno de estos grandes grupos.

Elementos de seguridad activos y pasivos

Los sistemas de seguridad son elementos en los que los fabricantes de vehículos trabajan mucho, y que distintas asociaciones, como EuroNCAP en Europa, o como, desde hace poco tiempo, LatiNCAP en Latinoamerica, se dedican a estudiar en busca de hacer vehículos cada vez más seguros para el conductor, como así también para el peatón. La idea es disminuir año tras año el número de víctimas mortales de accidentes viales, que de por cierto son muchos, en el mundo entero.

En relación a los elementos de seguridad que incorporan los coches, debemos saber que estos se diferencian en elementos de seguridad activa, y elementos de seguridad pasiva.

A continuación conoceremos cada uno de los elementos que conforman ambos grupos, analizando la importancia de cada uno de ellos.


Seguridad Activa

Los elementos de Seguridad Activa son aquellos que garantizan el funcionamiento del vehículo en marcha, proporcionan estabilidad, seguridad y buena respuesta a las órdenes del conductor. Dentro de este grupo nos encontramos con:

El sistema de dirección: Como ya hemos dicho tiempo atrás cuando nos dedicamos exclusivamente a este sistema, la dirección es la encargada de convertir cualquier giro del volante en movimiento de las ruedas.

El sistema de suspensión: Este sistema es un elemento de seguridad activa ya que se encarga de proporcionar seguridad y confort durante la conducción y estabilidad al vehículo.

El sistema de frenado: Este sistema es el que nos permite desacelerar y  detener vehículo. También está el sistema de antibloqueo de frenos (ABS), el cual aumenta la estabilidad y la efectividad de la frenada en cualquier circunstancia.

Los neumáticos: También hemos hablado en otra oportunidad de la importancia del buen estado de los neumáticos, ya que estos aseguran el contacto del vehículo con el suelo.

El sistema de control de la estabilidad: Este Sistema permite controlar el coche en situaciones difíciles.

También todos aquellos que en contribuyen a mejorar la conducción del vehículo. El sistema de iluminación, el diseño interior y exterior del vehículo, etc.

Seguridad pasiva

En el caso de los elementos de seguridad pasiva, estos son los aquellos que actúan sin intervención del conductor para conseguir reducir los riesgos de lesiones en caso de accidente. En este grupo nos encontramos con:

Los parachoques: Elementos encargados de evitar daños producidos por choques en poca velocidad o atropello.

El cinturón de seguridad: Este es un elemento muy importante que ha logrado salvar muchas vidas. El cinturón de seguridad y el airbag son los elementos de seguridad más eficaces en la prevención de lesiones en accidentes de circulación.

La carrocería del vehículo: En este caso nos referimos a que en caso de un accidente la misma deberá deformarse manteniendo inalterable la zona del habitáculo, protegiendo a los ocupantes del vehículo, permitiendo posteriormente su evacuación.

El reposacabezas: Este es un elemento fundamental que nos ayuda a evitar lesiones cervicales.

Las sillas infantiles: Estos elementos correctamente homologados garantizan la seguridad para los niños de menos de 36 kg. de peso.

Fuente: Racc

Foto: Cinturon de seguridad por dylancantwell en Flickr