Caballos fiscales: que son y como calcularlos

Cuando cada año recibimos la notificación de pago por el impuesto sobre nuestro vehículo de tracción mecánica observamos que la tarifa que hemos de pagar no está en base ni a la cilindrada de nuestro vehículo ni a la potencia que refleja la ficha técnica sobre él, sino que viene reflejado en base a los caballos fiscales del vehículo. En este articulo vamos a explicaros que son y como pasar caballos fiscales a caballos de potencia.

Primero de todo debemos saber que los caballos fiscales son la unidad de medida que nos indica la carga impositiva que va a sufrir nuestro vehículo. En un principio esta medida estaba relacionada con la potencia del motor, pero en España, a partir de un Real Decreto de 1998 se pasó a obtener a partir de la cilindrada y el número de cilindros que tiene el motor de nuestro vehículo.

Fórmula para calcular los caballos fiscales en España

Con esta medida, los vehículos diésel pasaron a tener un gravamen más alto que los vehículos a gasolina, ya que normalmente esos motores, pese a desarrollar menos potencia, tienen una cilindrada mayor.

Así pues, viendo que en la actualidad los caballos fiscales no dependen directamente de la potencia de nuestro automóvil, ¿Cómo pasar caballos fiscales a caballos de potencia? Bueno, esta pregunta tiene una fácil respuesta. Sencillamente en España no podemos, porque no están relacionados entre sí.

En otros países, sin embargo, los caballos fiscales sí que dependen de la potencia real del vehículo y podemos saber cómo pasar caballos fiscales a caballos de potencia. En Francia por ejemplo, la potencia fiscal depende tanto de la potencia máxima que puede alcanzar nuestro vehículo, como de la emisión de partículas nocivas de CO2 mediante un valor normalizado establecido en la homologación europea del vehículo.

Fómula de cálculo de caballos fiscales en francia

Sin embargo, en el caso de los motores eléctricos o en motores de explosión rotativos, el Real Decreto de ley establece una relación entre la potencia fiscal y la potencia real mediante la cual si que podremos saber cómo pasar caballos fiscales a caballos de potencia, el problema es que la mayoría de automóviles que circulan por nuestras carreteras no utilizan este tipo de motores.

Como pasar caballos fiscales a caballos de potencia

Así pues, una vez sabemos cómo pasar de caballos fiscales a caballos de potencia, sólo nos que por saber cómo expresar en kW la potencia de nuestro automóvil, ya que por regla general siempre viene indicada en caballos de vapor. Según el Sistema Internacional de Unidades, la relación que se estable entre caballos de vapor y kW es de 0,736kW por cada caballode vapor que tenga nuestro automóvil.

En algunos países sin embargo, la unidad de medida utilizada para expresar la potencia de nuestro automóvil se denomina Horse Power (HP) y su relación es de 745,6987W por cada HP.

Fuente: Noticias Jurídicas